Dermatitis atópica y Alergia Leche

En ocasiones, los niños que padecen alergia a las proteínas de leche de vaca, presentan además dermatitis atópica. Por eso, me parece interesante que hablemos hoy de esta enfermedad de la piel.

¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?
Es una enfermedad crónica de la piel que produce lesiones eccematosas. Se produce como consecuencia de reacciones inflamatorias de patogenia inmunológica, mayoritariamente como reacción de hipersensibilidad a diferentes antígenos ambientales, como los alimentos.
Presenta brotes en función de la época del año.
La sufren mayoritariamente niños con antecedentes familiares de alergias.
En los países industrializados alcanza entre el 6 y 15% de la población infantil.

TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS ATÓPICA
La dermatitis es una enfermedad crónica, es decir, de larga duración y cuyo fin no puede preverse o no ocurrirá nunca.
No tiene un tratamiento único. En los últimos años han aparecido nuevos tratamientos con buenos resultados, pero a la vez han sido cuestionados por sus posibles efectos secundarios, como los corticoides.

CALIDAD DE VIDA EN NIÑOS CON DERMATITIS ATÓPICA
Este padecimiento altera sustancialmente la calidad de vida de los niños y de sus familias.
Las lesiones en la piel pueden ser de consideración, visualmente llamativas, por lo que pueden provocar temor o rechazo en el colegio.
La urticaria que producen puede ocasionar heridas sangrantes. Los niños suelen dormir mal por la noche debido a los picores. Pero puede ir más allá con irritabilidad, trastornos del comportamiento, deficiencia de atención e hiperactividad.
También es de destacar la preocupación familiar, con el continuo cuidado de la piel de niño.
Otro tema aparte, no por ello menos importante, es el enorme gasto que suponen jabones, cremas y fármacos especiales para la piel con dermatitis atópica.

ALERGIA ALIMENTARIA Y DERMATITIS ATÓPICA
A continuación hablaremos del papel que juegan los alimentos en la dermatitis atópica del niño.
La dermatitis atópica, como vimos antes, tiene su base en muchos casos en reacciones de hipersensibilidad a antígenos ambientales, entre otros los alimentos.
Es por ello básico identificar si la dermatitis atópica está relacionada con la presencia de una alergia alimentaria en el niño.
El 80% de los niños con dermatitis atópica tiene una concentración de IgE elevada en plasma, es decir, tienen una predisposición a padecer algún tipo de alergia.
De los casos más graves de dermatitis atópica, el 50% puede tener una alergia alimentaria.

¿CUÁNDO DEBE ESTUDIARSE SI UNA DERMATITIS ATÓPICA ESCONDE UNA ALERGIA ALIMENTARIA?
Según la documentación recogida en la página de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Pediátrica (SEICAP), se recomienda que el pediatra envíe al niño al alergólogo para hacer un estudio de alergia alimentaria cuando:
  • Dermatitis atópica intensa y extensa o la que no responde a tratamiento.
  • Cuando puede correlacionarse la ingestión de un determinado alimento con el brote de dermatitis atópica.
  • Niños con dermatitis atópica, con antecedentes familiares de alergias y con otra enfermedad alérgica como asma o rinitis.
DIETA EN NIÑO CON DERMATITIS ATÓPICA
En el caso de niño con dermatitis atópica y alergia alimentaria demostrada, la dieta es la de exclusión del alimento que ocasiona la alergia.
En los casos en los que no es posible identificar un alimento como causante de los brotes de dermatitis atópica, no es preciso seguir ninguna dieta especial, pues no se ha demostrado que presente beneficio en el desarrollo de la dermatitis. La dieta será normal con observación en general de las reacciones tras ingerir nuevos alimentos, en concreto, aquellos con alto contenido en proteínas (frutos secos, pescado, marisco, etc.).

Si queréis ampliar esta información, sobre todo lo relativo a tratamientos actuales para combatir la dermatitis atópica, os recomiendo el documento “Guía de tratamiento de la dermatitis atópica en el niño”, publicado en la web de SEICAP.

Fuente | Esta información ha sido elaborada en base al documento recogido en la web de SEICAP “Guía de tratamiento de la dermatitis atópica en el niño”, M.A. Martín Mateos, 2006.
Foto | Anonymous, original de Linda KLM

3 comentarios:

  1. Anónimo28/7/11

    gracias por tu comentario me sirve de mucho lo que quiero preguntar un si puede la leche en polvo o que le puedo suplementar la leche

    ResponderEliminar
  2. No entiendo muy bien tu pregunta pero te contesto lo que creo que preguntas.
    Un niño alérgico a las proteínas de leche de vaca no puede tomar leche de vaca en polvo (para adultos) pues contiene proteínas.
    Existen fórmulas de leche artificial para niños denominadas "hidrolizadas" aptas para alérgicos, pero sólo un médico puede indicarte cuál es la correcta, pues hay varios tipos muy diferentes.
    Dado que un alérgico a la leche no puede tomar lácteos, si quieres proporcionarle el calcio a su dieta existen varios alimentos con alto contenido en calcio de los que hablamos en este blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/7/15

    Intersante artículo. Tengo una duda. Mi hijo tuvo frenillo y suplementamos hasta solucionarlo (las primeras semanas....), y luego lo dejamos de golpe y tomó lactancia exclusiva hasta los 6 meses.... Ahora tiene 9 meses y seguimos con lactancia más alimentación complementaria, pero despacito.... Tiene piel atópica desde los 5 meses. Puede estar relacionado con la APLV?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...